You are here

El Origen del Hombre

Ramón Gómez, Graduado en Matemáticas y Teología

INTRODUCCION

¿Cómo se originó la especie humana? ¿Fue debido a causas naturales o a la acción de un creador? ¿Es la especie humana el resultado del diseño o de la evolución? ¿Qué nos dice la evidencia científica?

El Método Científico: Observación e Hipótesis

Puesto que el método científico se basa en la observación, para proponer una hipótesis científica sobre el origen del hombre debemos primeramente definir qué es el hombre y observar detenidamente cuáles son sus características. A continuación nos preguntaremos cómo llegaron a existir estas características que el ser humano posee. En otras palabras, la ciencia construye sus hipótesis basándose únicamente en las características observadas.

¿Qué es el Hombre?

El hombre se distingue del resto de los animales porque posee tres características únicas; intelecto, sociabilidad y espiritualidad. Todos los hombres de todas las edades y de todas las culturas, poseen en mayor o menor grado estas características. Por lo tanto cualquier explicación sobre las causas que provocaron el origen del hombre debe explicar también el origen de sus capacidades intelectuales, sociales y espirituales.

Las Características Observadas por el Método Científico

1. Inteligencia

Los seres humanos muestran una inteligencia muy distinta de la de los animales.

El ser humano posee la capacidad de entender, asimilar y elaborar conceptos mediante procesos mentales tales como la abstracción, la generalización la deducción o la inducción para aplicar posteriormente estos conceptos a la resolución de problemas concretos. El ser humano posee la capacidad para el entendimiento de conceptos matemáticos incluyendo la habilidad para representar tales conceptos mediante códigos y para usar estos conceptos para solucionar problemas prácticos. El ser humano es capaz de usar la observación de los fenómenos naturales para deducir de ellos principios con los que desarrolla tecnologías como el vuelo, la sanidad o los sistemas de telecomunicación. El ser humano es capaz de construir lenguajes para representar sus ideas mediante símbolos fonéticos y visuales.

El ser humano muestra poseer gusto por el arte, la belleza y el humor. Los hombres son los únicos animales que pintan, hacen música, escultura, teatro, danza, etc. Los hombres son los únicos animales admiran una puesta de sol y se quedan fascinados ante el cielo estrellado. La especie humana goza de un sentido del humor sofisticado.

2. Sociabilidad

Los seres humanos muestran una sociabilidad muy particular.

Muchos animales presentan formas grupales de organización de su convivencia (las abejas, los lobos, ) Sin embargo el hombre se diferencia del resto de los animales por su capacidad para definir, planificar o diseñar sus relaciones grupales. El hombre es el único animal que concibe, diseña, elabora premeditadamente sus sistemas sociales y posteriormente los pone en práctica, los evalúa y los mejora en base a la experiencia adquirida. El ser humano establece complejos sistemas económicos y comerciales para regular el intercambio de sus bienes.

3. Espiritualidad

El hombre, a diferencia de los animales, es un ser espiritual; muy interesado en ideas metafísicas.

Los seres humanos muestran interés en conceptos metafísicos tales como la filosofía, la religión o la moral. El ser humano se plantea cuestiones filosóficas y religiosas sobre su origen y su destino. Piensa en la vida después de la muerte, entierra a sus muertos, adora a diferentes dioses, y construye sus sociedades en base a principios morales como la justicia o la libertad. El ser humano tiene mucho interés y dedica muchos esfuerzos a distinguir entre el bien y el mal, entre lo justo y lo injusto, entre la verdad y la mentira. El hombre es la única especie interesada en la existencia de Dios.

Hipótesis Científicas sobre el Origen del Hombre

¿Cómo se originó esta especie animal cuyas características diferenciadoras son el intelecto, la sociabilidad y la espiritualidad. Una hipótesis científica del origen del hombre debe explicar el origen de estas características que observamos en él. ¿Son estas características el resultado de la acción de un Diseñador Inteligente o de la acción de fenómenos naturales? ¿Qué causa tiene la capacidad de producir inteligencia, sociabilidad y espiritualidad?

Hipótesis Naturalista: La Evolución

El naturalismo es una cosmovisión que explica el origen del hombre mediante una hipótesis científica denominada Evolución. La evolución postula que todas las características del hombre, incluyendo su inteligencia, su sociabilidad y su espiritualidad son el resultado de ciertos errores de copia de la información genética (llamados mutaciones) que se produjeron al azar. Los afortunados individuos que poseían estas mutaciones fueron seleccionados por la naturaleza porque eran capaces de dejar más descendencia que los individuos que no las poseían. Estas mutaciones se fueron acumulando lenta y gradualmente a lo largo de cientos de miles de años hasta conseguir transformar una raza no humana en humana.

Ante la propuesta naturalista deberíamos ser honestos y preguntarnos: ¿Existen evidencias científicas que muestren cómo una especie de animales no humanos adquirió lenta y gradualmente las características humanas, es decir la inteligencia, la sociabilidad y la espiritualidad? ¿Qué nos dice la evidencia arqueológica? ¿Aparece el ser humano en el escenario de la historia repentinamente y completamente formado con su inteligencia, su sociabilidad y su espiritualidad o surgen estas capacidades de forma lenta y gradual a lo largo de cientos de miles de años?

Hipótesis Creacionista: El Diseño Inteligente

El creacionismo es una cosmovisión que explica el origen del hombre mediante una hipótesis científica denominada Diseño Inteligente. Esta teoría postula que el origen de las características que diferencian al hombre de los otros animales se explica mejor por la acción de un agente inteligente que por mutaciones fortuitas posteriormente seleccionadas por la naturaleza. En concreto la inteligencia, la sociabilidad y la espiritualidad del hombre no cualidades inmateriales que ningún proceso material puede crear.

Ante la propuesta creacionista deberíamos ser honestos y preguntarnos: ¿Cuál es la causa más probable del origen del ser humano? ¿Qué causa tiene la capacidad de originar inteligencia, sociabilidad y espiritualidad?

Este artículo plantea una serie de preguntas que nos permiten reflexionar sobre la cuestión del origen de la naturaleza humana a la luz de las evidencias científicas.

EL ORIGEN DE LA INTELIGENCIA HUMANA

¿Surgió la inteligencia por evolución?

Aunque muchos animales dan muestras de inteligencia que nos sorprenden el ser humano se diferencia de todos ellos porque posee la capacidad de entender, asimilar y elaborar conceptos mediante procesos mentales tales como la abstracción, la generalización o la deducción y aplicar posteriormente estos conceptos a la resolución de problemas concretos.

¿Evolucionó la capacidad humana de abstracción?

El ser humano se diferencia de los otros animales por su capacidad de abstracción; la mente humana es capaz de identificar conceptualmente una propiedad de un objeto (por ejemplo su temperatura o su masa) y reflexionar sobre esta propiedad individualmente ignorando las otras.

La primera evidencia de esta capacidad de abstracción (la escritura jeroglífica) aparece súbitamente en el tercer milenio antes de Cristo sin precedentes evolutivos que la antecedan.

¿Es la capacidad de abstracción humana el resultado de un proceso de evolución lenta y gradual? ¿Muestran las evidencias arqueológicas, una aparición repentina o una emergencia gradual?

¿Evolucionaron las facultades matemáticas?

El Papiro de Rhind contiene el enunciado y la resolución de muchos problemas matemáticos y algebraicos.

Si sus autores evolucionaron durante millones de años a partir de animales no racionales entonces sus facultades matemáticas también evolucionaron. ¿Por qué la arqueología no muestra ni una sola evidencia de capacidad matemática durante todos los supuestos millones de años evolutivos?

¿Por qué la capacidad para las matemáticas aparece súbitamente en el registro arqueológico sin precedentes evolutivos claros?

Ciertos animales son capaces de percibir el número de objetos de un conjunto y actuar en base a tal información. A diferencia de los animales el hombre posee la capacidad concebir operaciones aritméticas tales como la adición, la substracción, la multiplicación y la división. A partir de estas operaciones el hombre a diferencia de los animales es capaz de concebir sofisticados conceptos matemáticos (algoritmos, indicadores estadísticos, sistemas de notación, cálculo diferencial, etc). La capacidad de razonamiento matemático permite al hombre aplicar estos cálculos en diferentes escenarios, por ejemplo el comercio o la ingeniería.

Las evidencias históricas dela existencia de estas habilidades aritméticas no aparecen de forma gradual sino que surgen repentinamente en el segundo milenio antes de Cristo. Las primeras civilizaciones mesopotámicas utilizaban ya sistemas numéricos con notación posicional.

Ejemplos de esta aparición súbita son: (1) Egipto: El Papiro de Rhind (c 1650 AC) contiene 20 problemas aritméticos y 20 problemas algebraicos. (2) Babilonia: La tablilla YBC 7289 da una aproximación del valor de la raíz de 2 con una exactitud de cinco posiciones decimales.

¿Vemos en los registros arqueológicos, una aparición repentina de la aritmética o una aparición lenta y gradual a lo largo de millones de años?

¿Es la facultad matemática de la mente humana y su repentina aparición en la historia una evidencia de su evolución o de su creación?

¿Evolucionó la capacidad tecnológica y científica?

Aunque muchos animales son buenos observadores de la naturaleza y poseen ciertas capacidades intuitivas e instintivas el hombre es el único ser que estudia los principios subyacentes en la naturaleza con el objetivo de usar estos principios para alcanzar sus propios fines. El hombre es el único animal científico y tecnológico y lo ha sido desde su aparición sobre la Tierra. Por ejemplo el hombre observa la naturaleza del fuego y posteriormente la lo usa para forjar herramientas o cocinar alimentos.

Las muestras de estas capacidades tecnológicas de la mente humana (el fuego, la rueda, la agricultura, la ganadería, la alfarería, la ingeniería, la arquitectura, la metalurgia) aparecen repentinamente en el tercer milenio AC. El hombre aplica estas tecnologías para resolver sus problemas cotidianos; las sociedades del tercer milenio AC usan el fuego para cocinar y funden metales para fabricar armas, herramientas y enseres. Moldean el barro para fabricar todo tipo de recipientes, domestican animales y plantas de los cuales obtienen productos alimenticios. Crean sistemas de irrigación para aumentar las cosechas, construyen edificios funerarios.

¿Llegó el hombre a adquirir sus capacidades tecnológicas y científicas por evolución? ¿Qué evidencias históricas hay de que la capacidad tecnológica has surgido de forma gradual a lo largo de millones de años?

¿Es la capacidad tecnológico-científica de la mente humana y su repentina aparición en la historia una evidencia de su evolución o de su creación?

¿Evolucionó el lenguaje humano a partir de los gruñidos de una especie animal inferior?

Colección Schøyen MS 3029. Inscripción sumeria compuesta de 120 compartimentos de escritura cuneiforme.

La evidencia arqueológica indica que la capacidad lingüística del ser humano aparece de forma súbita y repentina (creacionismo), no lenta ni gradual (evolucionismo). La escritura aparece completamente formada sin evidencias de evolución gradual a lo largo de millones de años. La evidencia científica arqueológica confirma la veracidad de la Biblia pues indica que la lengua aparece en el lugar (Mesopotamia) y en la época (Tercer milenio AC) descritos en el libro del Génesis.

Una de las diferencias principales entre el hombre y sus supuestos antepasados evolutivos es la capacidad del lenguaje.

El lenguaje es la capacidad de expresar y transmitir ideas y conceptos abstractos usando un código de signos con representación visual o auditiva.

La comunicación entre animales se basa en signos visuales, sonoros u olfativos que no representan conceptos abstractos usando un conjunto de signos independientes del concepto representado.

El hombre es el único ser que posee la capacidad de reflejar sus ideas en textos escritos. La escritura es por tanto un testimonio de la capacidad lingüística de la mente humana.

¿Evolucionó la capacidad lingüística del hombre a lo largo de millones de años o es evidencia de haber sido creada?

¿Observamos la aparición de la escritura mediante un largo proceso de evolución gradual o una súbita aparición completamente formada?

La arqueología revela numerosos testimonios de lenguaje escrito. La civilizaciones más antiguas (Sumer, Egipto, Indo...) poseían una capacidad de escritura plenamente desarrollada. La escritura aparece de forma repentina y los diferentes modelos de escritura surgen simultáneamente alrededor de tercer milenio AC.

Los evolucionistas afirman que esta capacidad de escritura evolucionó lentamente a lo largo de millones de años.

¿Qué evidencia empírica les conduce a tal conclusión?

Supongamos que el hombre moderno y los chimpancés modernos tuvieron un antepasado común que vivió hace 4 millones de años. Según esta hipótesis la evolución humana, incluyendo la evolución del lenguaje, habría durado 4 millones de años. ¿Existen evidencias de evolución gradual del lenguaje desde el año 4 millones antes de Cristo hasta hoy o muestran las evidencias arqueológicas una aparición súbita del lenguaje completamente formado en la mesopotamia del siglo III A.C. tal como indica la Biblia?

Si la capacidad para la escritura evolucionó lentamente durante miles de generaciones... ¿Por qué no existe ninguna evidencia convincente de escritura de las generaciones precedentes a los imperios Sumerio y Egipcio?

Suponiendo que una generación corresponde a 40 años de vida, los hombres modernos, y nuestra capacidad de escritura, somos el resultado de una evolución a lo largo de 100.000 generaciones. La civilización Sumeria, con su escritura plenamente formada, se situaría en la generación 99.875. Si el lenguaje humano evolucionó a partir de gruñidos animales ¿Por qué no hay vestigios de evolución gradual de la capacidad de escritura en las 99.874 hipotéticas generaciones precedentes?

¿Evolucionó la capacidad creativa del ser humano?

Otra diferencia radical entre el hombre y los animales es que éste muestra un gusto por el arte, la belleza y el humor.

El hombre es el único animal que muestra interés en crear obras bellas mediante la pintura, música, danza, escultura, poesía, teatro, etc. Estas actividades se encuentran en prácticamente todas las sociedades humanas conocidas tanto en el pasado como en el presente.

¿Cómo llegaron a existir las facultades creativas que el hombre posee y de las cuales todos los otros animales carecen?

Según los evolucionistas todas las facultades humanas son el producto de variaciones que tuvieron lugar en especies inferiores y que fueron preservadas por la selección natural porque tales variaciones capacitaban al individuo para producir más descendencia.

¿Llegó a existir la capacidad musical por medio de un proceso evolutivo lento y gradual que partió de animales simiescos y que duró millones de años o apareció la música súbitamente como si hubiera sido creada?

EL ORIGEN DE LA SOCIABILIDAD HUMANA

¿Surgió la Sociabilidad por evolución?

Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano promulgada por la Asamblea Nacional Constituyente francesa el 26 de agosto de 1789.

El ser humano planifica la estructura de sus relaciones sociales. El hombre reflexiona acerca de las leyes por las que decide regirse, planifica mecanismos judiciales y estructura premeditadamente el ejercicio del poder en la sociedad.

Muchos animales y plantas muestran patrones de relación grupal.

El hombre se diferencia del resto de los animales por su capacidad para planificar y estructurar sus relaciones grupales. El hombre es el único animal que concibe, diseña, elabora premeditadamente sus sistemas sociales y posteriormente pone en práctica, los evalúa y los mejora en base a la experiencia adquirida.

¿Evolucionaron los sistemas sociales?

¿Evolucionó la organización social?

El ser humano posee una capacidad de organización social premeditada que se refleja en la concepción de sistemas legales para la gestión de conflictos y sistemas judiciales para su resolución

¿Evolucionó la capacidad de transmisión del conocimiento?

Asimismo el hombre es el único animal que crea sistemas de transmisión de conocimiento diseñando sistemas educativos tales como escuelas o universidades.

¿Evolucionó la organización económica y comercial?

A diferencia de los animales los hombres conciben y ponen por obra sistemas que gobiernan la producción, distribución, intercambio y consumo de bienes y servicios. El hombre es capaz de atribuir un valor monetario a un bien permitiendo así el intercambio comercial y la financiación económica. El hombre es el único animal que concibe economías fiduciarias.

Civilización

Ciertas relaciones grupales (por ejemplo la asociación para la autodefensa colectiva) son comunes entre el hombre y otros animales.

Los hombres, a diferencia de los animales, idean, conciben y planifican sus distintas formas de organización social; la ciudad-estado, el feudo, el estado, la nación, el imperio.

Estas distintas formas sociales se basan a su vez en conceptos y valores tales como la familia, la cultura y la tradición.

El ser humano es capaz de evaluar las consecuencias de los distintos sistemas políticos (república, monarquía, democracia, dictadura, etc) y de escoger voluntariamente de entre ellos el más conveniente.

EL ORIGEN DE LA ESPIRITUALIDAD HUMANA

¿Surgió la Espiritualidad por evolución?

El hombre también se diferencia de los animales por su interés en conceptos metafísicos tales como la filosofía, la religión o la moral.

¿Surgió la religiosidad humana en animales no religiosos?

Imagen en la tumba de Sennedjem: Anubis se inclina sobre la momia del muerto.

Desde su primera aparición en la historia el ser humano muestra evidencias de inquietudes espirituales en las que relaciona a los dioses con la vida después de la muerte. La dimesión espiritual del ser humano surge de forma repentina sin dar muestras de haber evolucionado a partir de animales no racionales.

El ser humano es el único animal posee creencias religiosas; los hombres se preguntan sobre la vida después de la muerte, sobre la existencia o inexistencia de Dios (teísmo, ateísmo) y sobre la existencia de uno o varios dioses (monoteísmo, politeísmo). Varias religiones afirman poseen textos revelados por Dios y son muchos los que intentan acercarse a Dios mediante la oración u otras prácticas religiosas.

La primera civilización humana, los sumerios, creía en la vida después de la muerte y adoraba a muchos dioses generalmente asociados con una ciudad-estado. Los egipcios creían también en la vida después de la muerte y en consecuencia preparaban a sus muertos para el paso a la eternidad. El panteón egipcio incluía muchos dioses a los que se les atribuía poderes sobrenaturales y a los que se invocaba solicitando ayuda o protección.

¿Cómo se originó el sentido religioso en el hombre?

Los evolucionistas explican la religiosas como un producto de la selección natural. Aquellos individuos con más tendencias religiosas fueron favorecidos por la selección natural porque produjeron mayor descendencia que los demás.

¿Surgió la religiosidad por evolución mediante procesos naturales lenta y gradualmente a lo largo de millones de años o es ésta un indicio de que el hombre fue creado?

¿Surgió la conciencia por evolución en individuos que carecían de ella?

El hombre es el único ser que posee una conciencia que le sirve para diferenciar entre el bien y el mal. Según los evolucionistas la conciencia es el resultado de la evolución a partir de animales que carecían de ella.

¿Qué evidencias empíricas indican que la conciencia evolucionó a partir de animales que carecían de ella? ¿Es la conciencia un indicador de que fuimos creados por un Ser que distingue entre el bien y el mal o es únicamente el resultado de procesos materiales que no distinguen entre el bien y el mal?

¿Creó la evolución los valores morales?

La causa que ocasionó la aparición del ser humano causó también la aparición de ciertos valores humanos que los animales no poseen (Justicia, Libertad, Igualdad, Dignidad, Responsabilidad, Honestidad, Sinceridad, Integridad, etc)

Según los evolucionistas los valores morales proceden de procesos materiales tales como cambios aleatorios (mutaciones) o la muerte de los más débiles (selección natural). ¿Pueden estos procesos naturales crear valores morales como la justicia o la dignidad?

¿Surgió la filosofía por evolución?

El ser humano es la única especie capaz de llevar a cabo distintos tipos de razonamiento (numérico, verbal, espacial, deductivo, inductivo y analógico). El estudio racional de cuestiones relacionadas con la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje se denomina filosofía.

La Teoría de la Evolución implica que la filosofía, al igual que todos los otros aspectos de la actividad humana, se inició en un grupo de individuos que inicialmente eran incapaces de plantear argumentos razonados y que llegaron a hacerlos mediante procesos tales como cambios aleatorios en sus genes o la eliminación de aquellos individuos que producían menos descendientes.

¿Pueden estos procesos meramente materiales como mutaciones o selección natural causar la aparición de la capacidad de razonar y el interés por la filosofía?

Temas Relacionados: 

Theme by Danetsoft and Danang Probo Sayekti inspired by Maksimer