You are here

Todos los Artículos

  • ¿Es el Homo naledi una nueva especie de antepasado humano?

    Dra. Elizabeth Mitchell, Licenciada en Química y Medicina

    Homo naledi -un conjunto de fósiles de Sudáfrica clasificado como una nueva especie Homo por el paleoantropólogo Lee Berger- está provocando controversias entre los evolucionistas que discuten sobre cuál es su identidad y significado.

    Este conjunto de 1.550 huesos fue extraído de entre la tierra suelta de la casi inaccesible cámara Dinaledi del sistema de cuevas Rising Star de Sudáfrica.

    Los fósiles fueron recogidos por un equipo de científicos y espeleólogos que tuvieron que arrastrarse 80 metros a lo largo de un estrecho túnel, escalar una pared de roca y, a continuación, descender a una cámara en la que otros espeleólogos habían encontrado los huesos.

    Los huesos parecen pertenecer al menos a 15 infantes, jóvenes y adultos de la misma especie - sea cual sea ésta.

  • ¿Cómo surgieron las Estructuras de Defensa/Ataque?

    Bodie Hodge y el Dr. Andy McIntosh

    Si no existía la muerte en los animales antes del pecado, ¿por qué hay tantos animales perfectamente equipados para matar?

    Muchas personas, al considerar "la naturaleza roja de los dientes y las garras", ponen en duda la bondad de Dios y en consecuencia, acusan a los que creen en la Biblia de ignorar la realidad de la lucha por la supervivencia en la naturaleza, algo que en opinión de los científicos seculares corrobora la evolución.

    En el pasado, muchos creyentes en la Biblia han considerado la naturaleza como evidencia del diseño de Dios interpretando que las características de los animales, como la capacidad de matar a sus presas o defenderse a sí mismos, forman parte del diseño original de Dios.

  • ¿Qué ocurrió en Babel?

    Dr Charles V. Taylor

    Los lingüistas han intentado durante muchos años descubrir las relaciones entre los sonidos de las distintas lenguas con el propósito de identificar un origen evolutivo común para toda la humanidad.

    Se puede decir sin temor a equivocarse que no han tenido éxito. Los lingüistas asumen que se requerirían decenas de miles de años para que se formasen las lenguas modernas, pero la historia de Babel indica que las lenguas modernas comenzaron en su forma básica hace sólo unos miles de años. Se nos dice en Génesis capítulo 11 que antes de los acontecimientos de Babel, la humanidad hablaba un solo idioma.

    Por lo tanto, los idiomas modernos comenzaron a desarrollarse sólo hace unos miles de años, no cientos de miles.

    Las opiniones tradicionales de la evolución afirman que el ritmo de cambio en los organismos es extremadamente lento. Hoy en día obviamente el cambio evolutivo es imperceptible. No se puede observar! Teorías más recientes, como la del equilibrio puntuado, sugieren la evolución mediante cambios rápidos para poder justificar la ausencia tanto de eslabones perdidos y como de cualquier evolución observada. Es desafortunado para los lingüistas evolutivos que no puedan hechar mano de las mutaciones lentas, ni tampoco del cambio rápido en pequeñas poblaciones, para poder apuntalar la teoría evolutiva del desarrollo del lenguaje.

    Las mutaciones no se aplican al lenguaje.

  • El Origen de las Razas Humanas

    Una raza humana se define como un grupo de personas con ciertas características hereditarias comunes que las distinguen de otros grupos de personas.

    Todos los hombres de cualquier raza están actualmente clasificados por los antropólogos o los biólogos como pertenecientes a una especie, el Homo sapiens. Dicho de otra forma: las diferencias entre las razas humanas no son grandes, aunque puedan parecerlo, por ejemplo, la diferencia de la piel blanca y la piel negra. Todas las razas humanas del mundo pueden cruzarse porque tienen mucho en común.

    La mayoría de los antropólogos reconocen 3 ó 4 razas básicas del hombre en la actualidad. Estas razas pueden subdividirse en un máximo de 30 subgrupos.

    (El Aborigen australiano o Australoide, es a veces considerado como un subgrupo del caucásico, ya que tiene muchas características en común con este grupo a pesar de su piel oscura. El indio americano por lo general se clasifica con la división mongoloide).

  • Nuevas imágenes desvelan unos complejos circuitos del cerebro

    David Coppedge, Graduado en Física (con honores)

    Desde luego, uno de los grandes misterios de la vida humana es cómo el óvulo fertilizado, una única célula, se desarrolla hasta llegar a ser un adulto, con un cerebro dotado de cientos de miles de millones de conexiones funcionales que dan soporte al pensamiento abstracto.

    New Scientist describía cómo investigadores en la Universidad Estatal de Wayne están usando tomografía por resonancia magnética (TRM) para estudiar cerebros fetales mientras van desarrollándose en el vientre. Es difícil, porque, dicen, el bebé aun no nacido está «realizando volteretas mientras realizamos la exploración». Indican que la precisión en el establecimiento de los circuitos es importante, porque un mal cableado puede resultar en autismo o esquizofrenia, incluso si el bebé sobrevive hasta el nacimiento.

    El reportero de BBC News Pallab Ghosh cedió su cerebro a la ciencia —mientras seguía funcionando seguro en su cráneo. Dentro de uno de los más potentes aparatos de toma de imágenes por resonancia magnética en todo el mundo, en el Hospital General de Massachusetts, Ghosh estuvo sentado inmóvil 45 minutos mientras se tomaban las imágenes. Unas imágenes procesadas y colorizadas y un video en el artículo muestran el intricado cableado entre lóbulos, al enfocar los imanes en minúsculas gotitas de agua en las fibras cerebrales. Luego el Profesor Van Weeden acompañó a Ghosh en un tour guiado por su cerebro:

  • La probabilidad del surgimiento de la vida por azar

    Alejandro García, Doctor en Química (Dr. rer. nat.)

    Es una premisa bastante popular que un hecho muy poco probable a lo largo del tiempo deviene plausible e incluso inevitable. De hecho el bioquímico George Walden en un artículo en Scientific American escribe:1

    “El tiempo es, de hecho, el héroe de la trama. El tiempo con el que tenemos que tratar es del orden de dos millones de años. Lo que consideramos como imposible sobre la base de la experiencia humana no tiene sentido aquí. Teniendo en cuenta tanto tiempo, lo "imposible" se hace posible, lo posible probable y lo probable es prácticamente seguro. Uno sólo tiene que esperar: el tiempo mismo realiza los milagros”

    Sin embargo cuando se examina esta idea con detenimiento y se añaden números a esta premisa esta fábula pierde credibilidad y ni siquiera el ingrediente mágico de los evolucionistas (el tiempo) es capaz de hacer "milagros".

  • ¿Pudo el ojo realmente evolucionar en un instante geológico?

    Vincent J. Torley, Master en Ciencias, Doctor en Filosofía

    Se cree comúnmente que el Dr. Dan-Eric Nilsson y la Dra. Susanne Pelger de la Universidad de Lund en Suecia demostraron en un artículo científico escrito en 1994 que un ojo vertebrado plenamente desarrollado se hubiera podido desarrollar a partir de un simple punto sensible a la luz mediante un proceso de selección natural sin guía, en «menos de 364.000 años» Esto, en todo caso, es el mito popular. ¿Cuál es la realidad?

    Nilsson y Pelger presentaron ciertamente un alegato convincente en pro del gradualismo en su artículo, pero no consiguieron respaldar la tesis darwinista. Contemplando el ojo desde un punto de vista puramente anatómico, expusieron cómo un ojo vertebrado se podría haber desarrollado desde un área de piel sensible a la luz mediante la acumulación de numerosas y diminutas modificaciones a lo largo del tiempo —en otras palabras, por cambio gradual, o evolución. Pero muy pocas personas se dan cuenta de que Nilsson y Pelger usaron conceptualmente una evolución guiada inteligentemente para transformar su punto plano sensible a la luz en un ojo de tipo cámara con enfoque. Aún más, recientemente, ¡Nilsson —un convencido darwinista—, ha reconocido esto! (Tendré más que decir acerca de esta sorprendente historia, más abajo.) Además, la pretensión de Nilsson y Pelger de que el ojo pudo haber evolucionado en «menos de 364.000 años» resulta ser una estimación hipotética, que (como veremos) se aplica sólo a un paisaje adaptativo diseñado inteligentemente.

  • Romper la baraja en la partida Evolucionismo - Diseño Inteligente

    Alejandro García, Doctor en Química (Dr. rer. nat.)

    El objetivo de este artículo es comentar una publicación de Juli Peretó, del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular e Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva de la Universidad de Valencia aparecida en la revista de la Sociedad Española de Biología Molecular (Peretó, 2004).

    A través del mismo se expone el debate entre la Teoría de la Evolución (TE) y la Teoría del Diseño Inteligente (TDI). Asimismo se aborda la validez de excluir la TDI del debate por ser pretendidamente no-científica.

    Lo primero que llama la atención de este artículo es la aspereza con que se expresa el autor en su crítica al diseño inteligente. La Teoría del Diseño Inteligente estaría asociada a "incultura", "impostura científica", "patraña", "burdo asalto a la ciencia", "estratagema", "extravagancia" y "visión oscurantista de la naturaleza", sus argumentos de una "debilidad alarmante" y los proponentes de la misma rebajados a "secuaces".

    A lo largo del texto se llega incluso a la degradación personal y profesional de Michael Behe acusando a su perspectiva de ofrecer únicamente su "indolencia intelectual camuflada por su verborrea". Vale la pena por tanto analizar de qué manera se fundamentan estas acusaciones y preguntarnos el porqué de esta vehemencia.

  • Motores

    Jonathan Sarfati, Doctor en Química

    Es sorprendente descubrir que los seres vivos poseen motores eléctricos rotatorios verdaderos. Es sorprendente, únicamente, para los evolucionistas que predijeron que en los seres vivos jamás se encontrarían ruedas, porque no podrían haber evolucionado gradualmente.

    Los motores en el mundo de los seres vivos son un perfecto ejemplo de la más avanzada nano-tecnología.

    El mundo de los seres vivos muestra también una gran variedad de motores lineales, que una vez más, presentan serios problemas para la evolución.

    Algunas investigaciones de vanguardia incorporan el uso de motores biológicos para complementar la nanotecnología de los ingenieros humanos, los cuales en la actualidad se encuentran en un estado primitivo en comparación con las máquinas que operan en el mundo de los seres vivos.

  • Objeciones al Diseño

    Jonathan Sarfati, Doctor en Química

    La teoría del diseño pone en tela de juicio el materialismo dogmático, por tanto no es de extrañar que los materialistas (y algunos de sus aliados en la Iglesia) hayan contraatacado con fuerza.

    Este capítulo presenta una serie de objeciones que no han sido mencionadas en los dos capítulos anteriores que trataban de supuestos diseños deficientes o malévolos.

    DIOS DE LOS HUECOS, INCREDULIDAD PERSONAL

    Este argumento afirma que el diseño es solo un llamamiento a las lagunas en nuestro conocimiento, esas lagunas se irán desvaneciendo a medida que la ciencia avance. Algunos teólogos transigen y están de acuerdo en que estos argumentos hacen que Dios aparezca cada vez es más pequeño.

    La falacia de esta objeción consiste en suponer que el argumento del diseño es una apelación a la ignorancia. Muy al contrario nuestro argumento es una analogía que parte de lo que sabemos.

  • Un diseño cósmico, un diseñador único

    Jonathan Sarfati, Doctor en Química

    La enorme uniformidad que observamos en el mundo vivo es extraordinaria. Esa uniformidad armoniza perfectamente con un aspecto particular del Diseño Inteligente: la Teoría de Mensajes Bióticos, propuesta por Walter ReMine. Es decir, la evidencia de la naturaleza señala a un único diseñador, mientras que el patrón observado en ella impide cualquier explicación evolutiva. Además, en la mayoría de las sociedades de todo el mundo, este patrón común sería motivo para honrar al Diseñador, e indicaría también que Diseñador posee autoridad sus diseños.

    La uniformidad del universo

    Esta uniformidad es todavía más notable en las partículas subatómicas, por ejemplo, todos los electrones en el universo tienen exactamente la misma masa y carga, y exactamente la carga opuesta a los protones. El universo en su conjunto también presenta una uniformidad de temperatura, como lo demuestra la radiación del Fondo Cósmico de Microondas, con una precisión de 1 parte en 100.000. Este es un problema para los evolucionistas, porque para obtener una temperatura uniforme tras la extrema disparidad de temperaturas provocada por la hipotética gran explosión, la energía tuvo que transferirse de las zonas calientes a las zonas frías. Lo más rápido que esto puede ocurrir, naturalmente, es a la velocidad de la luz, pero incluso teniendo en cuenta la edad evolutiva del universo, la luz sólo podría haber recorrido una décima parte de la distancia necesaria para equilibrar la temperatura. Por lo tanto, la cuestión del tiempo necesario para que la luz complete el recorrido es un problema para quienes creen en el Big Bang.

  • ¿Por qué hay «cosas malas» en la naturaleza?

    Jonathan Sarfati, Doctor en Química

    Hay muchas características de los seres vivos que a todos nos parecen hermosas. Pero ¿qué pasa con las criaturas que parecen estar bien diseñadas para infligir daño a los demás? Y si los seres vivos están tan bien diseñados ¿por qué tantos se extinguieron?

    Veamos una ilustración de este tipo de argumentos; Sir David Attenborough recibe muchas cartas de creacionistas preguntándole por qué él no reconoce al Creador en el diseño maravilloso cuyas características muestra él en sus programas. Él responde asi:

    «Cuando los creacionistas hablan de que Dios creó todas las especies una por una por medio de actos separados, siempre ponen como ejemplo las orquídeas, los girasoles y las cosas bellas. Yo sin embargo, tengo tendencia a pensar en un gusano parásito que está perforando el ojo de un niño sentado en la orilla de un río en África occidental, un gusano que lo va a dejar ciego. Y yo les pregunto ¿me estás diciendo que el Dios en el que crees, que también dices que es un Dios misericordioso, que cuida de cada uno de nosotros individualmente, estás diciendo que Dios creó ese gusano que solo puede vivir en el globo ocular de un niño inocente? Porque a mí no me parece que eso esté en armonía con un Dios lleno de misericordia.»

  • ¿Quién es el diseñador?

    Jonathan Sarfati, Doctor en Química

    La naturaleza no revela la identidad del Diseñador Inteligente. Esta observación la hizo el filósofo ateo Raymond Bradley en un debate sobre el cristianismo con el cristiano erudito EM Blaiklock (1903-1983) en la Universidad de Auckland en Nueva Zelanda, alrededor de 1965. El ateo inició su discurso con una parábola del jardinero, que frecuentemente usaba el entonces ateo Antony Flew:

    "En cierta ocasion dos exploradores llegaron a un claro en la selva. En el claro crecían muchas flores y muchas hierbas. Uno de los exploradores dijo: "Debe haber un jardinero que cuide de este claro." El otro no estaba de acuerdo; "no hay ningún jardinero." Así que montaron sus tiendas y establecieron un turno de guardia. No vieron ningún jardinero. "Pero... tal vez sea un jardinero invisible". Así que levantaron un cerco de alambre de espinos electrificado. Patrullaron con perros sabuesos. (Porque recordaban cómo El Hombre Invisible de HG Well podía ser olido y tocado a pesar de que no poder ser visto). Pero no oyeron ningún grito que delatara la presencia de algún intruso que hubiera recibido una descarga eléctrica. Nunca se produjo ningún movimiento del cable que indicara la presencia de un trepador invisible. Los sabuesos nunca ladraron. A pesar de todo el creyente aún no estaba convencido; "Pero hay un jardinero, invisible, intangible, insensible, a las descargas eléctricas, un jardinero que no tiene olor y no hace ningún sonido, un jardinero que viene en secreto para cuidar el jardín que ama." Finalmente el escéptico se desesperó y dijo: "Entonces... ¿En qué ha quedado su afirmación original? ¿En qué se diferencia un jardinero invisible, intangible, y eternamente elusivo de un jardinero imaginario o inexistente?"

  • El desafío al darwinismo que plantea una enzima extraordinariamente compleja, por sí sola

    Ann Gauger, Doctora en Zoología

    Contemplemos la carbamoil fosfato sintetasa (CPS), una enzima extraordinariamente compleja. Esta enzima usa bicarbonato, glutamina, ATP y agua para elaborar carbamoil fostato mediante una reacción de pasos múltiples en tres sitios activos separados, implicando a varios intermedios inestables.

    La CPS está constituida por dos cadenas proteínicas con una longitud combinada de más de 1.400 residuos aminoácidos. Ahora sabemos, gracias a extensos datos bioquímicos, que una CPS totalmente acoplada precisa de la hidrólisis de una glutamina y dos moléculas de MgATP para cada molécula de carbamoil fosfato que se forma. Los tres sitios activos de la enzima mantienen la estequiometría global de la reacción, sin una hidrólisis excesiva de glutamina y/o de MgATP.

    Para concatenar las reacciones de manera eficiente, la enzima usa unos túneles moleculares internos para secuestro y transferencia rápida de los reactantes entre los sitios activos, y unos cambios conformacionales alostéricos para sincronizar su actividad. Esto es extraordinario, siendo que el primer sitio activo y el último están separados por casi 100 Å. pero incluso más extraordinario es que esta enzima realiza una serie de reacciones que involucran intermedios inestables con una semivida de segundos a milisegundos.

  • Un artículo científico con revisión paritaria estudia el «lenguaje de programación» del ribosoma

    Casey Luskin, Licenciado en Derecho y Graduado en Ciencias (BS y MS)

    Un nuevo artículo científico adopta el método del diseño inteligente para la medición de información funcional en sistemas biológicos.

    Titulado «Dichotomy in the definition of prescriptive information suggests both prescribed data and prescribed algorithms: biosemiotics applications in genomic systems [Una dicotomía en la definición de la información prescriptiva sugiere a la vez datos prescritos y algoritmos prescritos: aplicaciones de la biosemiótica en sistemas genómicos]»: el artículo aparece en la revista Theoretical Biology and Medical Modelling.

    El concepto de «Información de Shannon» no distingue entre información funcional e información no funcional y, por dicha razón, no es siempre útil como criterio de información biológica. Como resultado, muchos teóricos del diseño inteligente (D.I.) han sugerido el desarrollo de métodos para medir la información biológica que tengan en cuenta la función de la secuencia. Los teóricos del D.I. emplean una variedad de términos para medir la información biológica funcional — información compleja y especificada (ICE), información prescriptiva (IP), o Complejidad de Secuencia Funcional (CSF).

  • El epigenoma: la nueva pesadilla para el evolucionismo

    El epigenoma se presenta como la más reciente pesadilla para los evolucionistas —y como el más reciente icono del diseño inteligente.

    Ya a comienzos de los 1950s, el genoma codificado en el ADN hubiera podido ser el golpe mortal para la tesis darwinista. Su código digital, fielmente copiado y reproducido por una multitud de máquinas moleculares, no era la clase de sofisticación que esperaba la teoría darwinista, ni que parecía tener la capacidad de explicar.

    Sin embargo, con un hábil juego de piernas y una buena cantidad de cortinas de humo retóricas se ha conseguido mantener la teoría a la defensiva frente a las tesis del diseño inteligente durante sesenta años.

    Ahora entra en escena el epigenoma, con sus códigos sobre códigos sobre códigos.

    Recientemente, el doctor Richard Sternberg, del Instituto Discovery, ha concentrado sus investigaciones en este tema, y, como lo describía Casey Luskin hace pocos días, es también el tema de un nuevo libro basado en la obra de Sternberg, escrito por Tom Woodward y James Gills, The Mysterious Epigenome: What Lies Beyond DNA [El misterioso epigenoma — el panorama más allá del ADN ].

  • El código genético, finamente ajustado

    Jonathan M.

    Francis Crick consideraba que el código genético que encontramos en la naturaleza era «un accidente congelado». Pero se está haciendo más y más patente que este código está exquisitamente ajustado —con características que sugieren desde luego que es uno entre un millón. Por tanto, ¿no debería considerarse el diseño deliberado, el diseño inteligente, como una inferencia legítima, como la mejor explicación de cómo este código llegó a existir?

    Todos estamos familiarizados con el código genético, por el cual una transcripción en ARNm se traduce a los residuos de aminoácidos que conforman las proteínas. Los tripletes de nucleótidos —llamados «codones»— sirven como «palabras moleculares», donde cada una de ellas especifica un aminoácido determinado o los sitios de paro de los marcos abiertos de lectura (ORFs por sus siglas en inglés). Los ribosomas y los complejos ARNt-metionina (conocidos como metionil ARNts «cargados» se unen cerca del extremo 5' de la molécula del ARNm en el codón de iniciación AUG (que especifica el aminoácido metionina) y comienzan a traducir sus secuencias de ribonucleótido a la secuencia de aminoácidos específica necesaria para conformar una proteína funcional. Cada aminoácido se une en su extremo carboxilo al extremo 3' de su propia especie de ARNt mediante una enzima conocida como aminoacil tRNA sintetasa.

  • La actual investigación sobre telómeros, reñida con el modelo chimpancé-humano del cromosoma 2

    Jeffrey Tomkins, Doctor en Genética

    La investigación en ciencias de la vida en el ICR (Institute for Creation Research) se ha concentrado recientemente en el sistema de telómeros de las células.

    Como se describe en artículos anteriores, el sistema de terminación de los cromosomas (telómeros) que se encuentra en las células de plantas y animales contiene características que protegen los extremos de los cromosomas lineales.

    El telómero es un mecanismo especialmente diseñado que hace posible la existencia de formas superiores de vida, en contraste con bacterias unicelulares que tienen cromosomas circulares, más simples.

    Los telómeros son en realidad unas estructuras muy complejas que incluyen ARN, ADN y proteínas que tienen características estructurales y reguladoras dinámicas. La secuencia cromosómica básica del ADN del telómero es una secuencia muy larga de unidades de 6 bases que se repiten en tándem, y que pueden extenderse en longitud hasta 5.000 a 15.000 bases.

  • Duplicación cromosómica y el origen de nueva información biológica: Estudio de caso sobre las globinas

    Jonathan M

    El propósito de la hemoglobina en la sangre es transportar oxígeno desde los órganos de respiración a los tejidos del cuerpo, donde se libera el oxígeno para proporcionar energía para el organismo.

    La hemoglobina sirve también para recoger el dióxido de carbono y devolverlo a los pulmones (o branquias en el caso de los peces) de modo que pueda ser expulsado del organismo. Cuatro cadenas polipeptídicas componen el tetrámero funcional de la hemoglobina. Dos de ellas son idénticas en estructura (y se designan como la cadena α), y las otras dos son también idénticas entre sí (y se designan como una cadena β). La mioglobina (específica de las células musculares) posee una afinidad aun mayor para el oxígeno que la hemoglobina. La mioglobina actúa almacenando el oxígeno, y lo retiene en los músculos cardíaco y esqueléticos.

    Ahora bien, quiero exponer que hay al menos cinco dificultades que se levantan contra una evolución de las globinas mediante duplicación cromosómica y divergencia:

  • Tus motores/generadores tienen un rendimiento del 100%

    David Coppedge, Graduado en Física (con honores)

    La ATP sintasa vuelve a sorprender hasta el pasmo. La máquina molecular que genera casi todas las moléculas de ATP («gránulos de energía» moleculares) para toda la vida fue objeto de análisis por parte de científicos japoneses para estudiar su rendimiento termodinámico. Aplicando y midiendo una carga en la parte superior que sintetiza ATP pudieron determinar que no se puede mejorar el rendimiento de este motor — un motor que es asimismo un generador.

    La sección giratoria F0 de esta máquina de dos secciones está insertada en la membrana, y se mueve por la fuerza motriz protónica suministrada por máquinas corriente arriba en la cadena de transporte de electrones.

    Estos científicos se concentraron en la parte catalítica de la máquina, designada F1, cuyos seis lóbulos sintetizan tres moléculas de ATP por revolución (véase la animación a continuación). Escribiendo en PNAS1, Toyabe et al. no tenían nada que decir sobre ninguna evolución, y sí mucho acerca del rendimiento de la máquina:

  • Las poderosas mitocondrias — exquisitas conductoras de energía

    David Coppedge, Graduado en Física (con honores)

    No podríamos vivir sin las mitocondrias. Son las centrales de energía que se encuentran omnipresentes en las células eucariotas. Contienen máquinas moleculares en fábricas que tienen como tarea generar y conducir energía eléctrica. Esta energía hace funcionar turbinas que empaquetan la energía en moléculas de ATP, que se usan luego en la mayoría de los procesos de la célula.

    Nuevos descubrimientos siguen fascinando a científicos acerca del funcionamiento de las mitocondrias. Algunos científicos dedican grandes energías a intentar descubrir maneras acerca de cómo la evolución darwinista pudo haber construido la maquinaria de la vida.

    PhysOrg comunicaba una investigación en la Universidad de Friburgo, Alemania, que identificaba otra gran máquina que tiene la función de mantener unidas las membranas interior y exterior.

  • Los relojes biológicos y el reloj de Paley

    David Coppedge, Graduado en Física (con honores)

    ¿De qué está hecho un reloj? Pensamos en muelles, engranajes y piezas en movimiento hechas de metal. Pero en teoría un reloj se podría diseñar a partir de casi cualquier material. Hay relojes de agua (clepsidras), de sol, y osciladores electromagnéticos que funcionan para marcar el paso del tiempo.

    ¿Qué diferencia hay que los componentes sean líquidos, rayos de láser o plástico? ¿Y qué si un reloj estuviera hecho de material biológico — acaso sería un dispositivo inferior para marcar el tiempo? ¿Nos sorprenderá saber que tal reloj existe en nuestro organismo y en todos los seres vivientes?

    En los seres vivos, los relojes biológicos reciben la apelación de sistemas circadianos. Ayudan a los organismos desde bacterias hasta los humanos a ajustar los ciclos día-noche (diurnos) u otros ritmos naturales como los de las estaciones. Controlan los niveles metabólicos, la alimentación, la reproducción y la mayor parte de las otras funciones biológicas.

  • Maravillas del organismo

    David Coppedge, Graduado en Física (con honores)

    Cuando uno se alimenta bien y se ejercita para mantenerse en forma, es fácil olvidar cuánto el cuerpo está devolviendo cada momento. De recientes descubrimientos científicos seleccionamos unos pocos mecanismos debajo de la piel que no sólo nos mantienen vivos, sino que nos proporcionan todo un gran almacén de excelentes artículos.

    Sin tendones no podríamos afrontar un partido de baloncesto, ni siquiera los esfuerzos de las actividades más normales. Science Daily informaba de investigaciones en la Universidad Brown acerca de cómo nuestras extremidades responden a esfuerzos repentinos.

    «Los experimentos desvelaron que los tendones absorben el choque inicial de energía debido a impacto antes que reaccionen los músculos de las piernas»

  • Trucos geniales de las células

    David Coppedge, Graduado en Física (con honores)

    20 octubre 2009 — Es un placer de vez en cuando explorar lo que los bioquímicos y biofísicos están descubriendo en las células. Como tenemos varios billones de células en nuestros cuerpos, parémonos a pensar acerca de algunos de los geniales trucos de las células que están ahora mismo dándose en nuestro interior.

    Science Daily informaba que

    «Los investigadores visualizan engranajes de línea de montaje en los ribosomas, la fábrica de proteínas de la célula»

  • El flagelo sigue exhibiendo complejidad irreducible — Michael Behe no ha sido refutado

    Jonathan M

    Los que han ido siguiendo el debate entre la tesis del Diseño Inteligente por una parte y el darwinismo por otra durante un cierto tiempo estarán bien familiarizados con la réplica estándar de los darwinistas respecto del argumento de Behe de la complejidad irreducible que se exhibe en el flagelo bacteriano. Parece haber unanimidad entre los teóricos del darwinismo de que el argumento de la complejidad irreducible en el flagelo bacteriano ha sido refutado, y que los proponentes del Diseño Inteligente estamos constantemente cambiando las reglas, hundiendo la cabeza en la arena y en general agarrándonos a un clavo ardiendo. Por ejemplo, un participante en Facebook observó recientemente:

    Mi principal queja acerca de los proponentes del Diseño Inteligente es que parece que nunca cejan. ¿Cuántas veces se le debe decir a alguien que está equivocado hasta que lo admita? ¿Cuántas veces se tiene que refutar el Diseño Inteligente en los medios sometidos a revisión por pares antes que se abandone como una causa perdida? La historia de la complejidad irreducible del flagelo bacteriano está total y completamente muerta. Es un error. Abandonadla.

Pages

Theme by Danetsoft and Danang Probo Sayekti inspired by Maksimer