You are here

Darwinismo: El Fin de un Mito

El autor, Rémy Chauvin, es un evolucionista convencido, profesor honorario de la Sorbona, es un biólogo mundialmente conocido, autor de unas cuarenta obras, entre las que destacan "Traité de biologie de l'abeille", "La biologie de l'esprit", "Le monde des fourmis", 1994, y "Le monde des oiseaux", 1996.

Esta obra tiene la gran virtud de tratar acerca de las tesis darwinistas y neodarwinistas con gran franqueza.

Analiza uno por uno los diversos argumentos esgrimidos por los gradualistas darwinistas y neodarwinistas en sus diversas secciones, que incluyen

«La Filosofía Profunda del Darwinismo», donde analiza el pensamiento de Dawkins, Dennett y Penrose;

«El Problema Lógico y Dialéctico», donde hace frente a la tautología que supone el planteamiento darwinista de la adaptación y supervivencia; analiza los planteamientos de la sociobiología, analizando el pensamiento de E. O. Wilson y otros, y desgrana el enfrentamiento entre S. J. Gould y su escuela del equilibrio puntuado con la escuela neodarwinista, dando un claro tratamiento acerca de la verdadera naturaleza del registro fósil.

Sigue la obra con un franco análisis de las realidades embriológicas y genéticas, así como del estado actual de las evidencias acerca de un pretendido origen de la vida al azar; discurre de manera penetrante acerca de la complejidad de las estructuras de la vida y ofrece sus propias especulaciones acerca de un desarrollo evolutivo no darwinista de la vida.

Este es un libro que aunque escrito por un biólogo formalmente evolucionista expone un amplio material crítico sumamente valioso para la reflexión, y ello no sólo acerca de distintos modelos de evolución, sino que constituye un excelente material para desvelar el desarrollo de la vida como la manifestación de un programa, y lleva al lector atento a la conciencia de la esterilidad de todo materialismo para comprender la vida en su origen y estructura.

Ficha técnica

Título: Darwinismo: El Fin de un Mito

Autor: Rémy Chauvin.

Editorial: Espasa. Madrid, 2001

ISBN: 84-239-9753-7

Theme by Danetsoft and Danang Probo Sayekti inspired by Maksimer