You are here

Iconos de la Evolución

Icons of Evolution (Regnery, 2000), del biólogo molecular doctor Jonathan Wells, destaca cómo la mitología, las falsedades y los fraudes dentro de los actuales círculos científicos pasan como evidencia en favor de la evolución darwinista.

Icons of Evolution examina diez de los más destacados argumentos que usan los neodarwinistas como ejemplos de evidencia en favor de la evolución, y expone cómo cada uno de ellos es tergiversado y abusado para apoyar la teoría darwinista del naturalismo.

«Los darwinistas dogmáticos afirman que nada en biología tiene sentido excepto a la luz de la evolución,» dice Wells, miembro Senior del Centro para la Renovación de la Ciencia y de la Cultura del Instituto Discovery.

«Luego tergiversan las evidencias para promover su opinión. La verdad es que nada en biología tiene sentido excepto a la luz de la evidencia.»

De hecho, dice Wells, «resulta que la evidencia no es evidencia en absoluto. A lo largo de la década pasada se han presentado fraudes científicos conocidos como evidencia de evolución, como los dibujos falseados de embriones de Haeckel y el mito de la polilla del abedul».

Muchos de los principales libros de texto de biología para instituto y universidad presentan a los estudiantes con dibujos de similitudes entre embriones de peces y de humanos, y afirman que estas similitudes constituyen evidencia de que los peces y los humanos comparten un antecesor común.

«Los embriólogos han sabido durante más de un siglo que estos dibujos estaban falseados,» afirmó Wells. Se emplean fotografías de polillas de colores claros y oscuros sobre troncos de árboles para enseñar a los estudiantes cómo la selección natural alteró las proporciones de ambas formas cuando los árboles se oscurecieron debido a la polución durante la revolución industrial.

Desde la década de 1980, los científicos han sabido que las polillas ni siquiera se posan sobre los troncos de los árboles, y que todas las fotografías eran montajes, añadió Wells.

«En Icons of Evolution el doctor Wells ha denunciado de manera brillante las exageradas pretensiones y engaños que han persistido en los tratamientos de los orígenes en los libros de texto normativos de biología, a pesar de evidencia contraria,» afirma el doctor Dean Kenyon, catedrático de biología en la Universidad Estatal de San Francisco.

«Jonathan Wells nos ha hecho un gran servicio, tanto a la comunidad científica como a los educadores y al público en general.»

Además de los dibujos fraudulentos de Haeckel y del mito de la polilla del abedul, algunas de las otras falsas o engañosas imágenes descritas de forma detallada por el doctor Wells en Icons of Evolution incluyen:

* Una redoma de laboratorio conteniendo una simulación de la atmósfera primitiva de la tierra, en la que chispas eléctricas producen los componentes químicos básicos de las células vivientes;

* El árbol evolutivo de la vida, reconstruido de un gran y creciente cuerpo de evidencia fósil y molecular;

* Estructuras óseas similares en el ala de un murciélago, la aleta de una marsopa, la pata de un caballo y la mano de un hombre, que indican su origen evolutivo a partir de un antepasado común;

* Las moscas de la fruta con un par extra de alas, lo que muestra que las mutaciones genéticas pueden proveer los materiales brutos para la evolución.

«Wells demuestra con pasmosa claridad que los ejemplos de libro de texto que los darwinistas mismos han escogido como las columnas de su teoría son todos ellos falsos o engañosos,» dice el doctor Michael Behe, autor de La Caja Negra de Darwin y Catedrático de Ciencias Biológicas en la Universidad de Lehigh en Pennsylvania.

«Este es uno de los libros más importantes que se hayan escrito jamás acerca de la controversia evolucionista,» dice Phillip E. Johnson, Catedrático de Leyes, Universidad de California en Berkeley, autor de Proceso a Darwin y de The Wedge of Truth [La Cuña de la Verdad].

«Muestra cómo la devoción a la ideología darwinista ha llevado a libros de texto repletos de falsas informaciones.»

El doctor Wells es Miembro Senior del Centro para la Renovación de la Ciencia y de la Cultura del Instituto Discovery y posee un doctorado (Ph.D.) en Biología Molecular y Celular de la Universidad de California en Berkeley. Es autor del libro de inminente publicación en inglés Icons of Evolution [Iconos de la Evolución] (Regnery, octubre 2000) y de la obra Charles Hodge's Critique of Darwinism [La crítica de Charles Hodge al Darwinismo] (Edwin Mellen Press, 1988).

Opiniones acerca de Icons of Evolution

Los dirigentes científicos nos dicen que la ciencia es la búsqueda de la verdad, y que la ciencia no puede coexistir con mentiras. Todos damos por supuesto que los textos contienen sólo unas pocas erratas y unos errores factuales menores. Pero, ¿es esto realmente así? El público debería ser consciente de cómo los libros de texto por todo nuestro sistema educativo abusan de estos iconos, y al afrontar esta cuestión, Wells ha hecho un gran servicio al público. Sus argumentos son fáciles de seguimiento para el gran público. Sin embargo, la extensa cobertura de todos los iconos del Darwinismo en los distintos campos de la biología, con extensas notas de investigación, hace de este volumen una valiosa obra de referencia para el biólogo profesional. Icons of Evolution es una lectura obligada para todos los que tengan un interés en la ciencia, y especialmente en los argumentos en favor y en contra del Darwinismo.

Paul Chien, Departamento de Biología, Universidad de San Francisco

Jonathan Wells nos ha hecho un gran servicio, tanto a la comunidad científica como a los educadores y al público en general. En Icons of Evolution ha denunciado de manera brillante las exageradas pretensiones y los engaños que han persistido durante décadas en tratamientos estándar de los libros de texto de biología sobre orígenes, a pesar de la evidencia en contra. Estas pretensiones han sido repetidas con tanta frecuencia que parecen irrefutables, esto es, hasta que uno lee el libro de Wells.

Dean H. Kenyon, Catedrático de Biología, Universidad Estatal de San Francisco

Jonathan Wells demuestra con pasmosa claridad que los ejemplos de libro de texto que los darwinistas mismos han escogido como las columnas de su teoría son todos ellos falsos o engañosos. ¿Qué implica ello acerca de sus criterios científicos? ¿Por qué debería ahora nadie creer en ninguno de sus otros ejemplos?

Michael J. Behe, Catedrático de Ciencias Biológicas, Universidad de Lehigh, Pennsylvania

Ficha técnica

Título: Icons of Evolution

Autor: Dr. Jonathan Wells.

Editorial: Regnery, 2000

ISBN: 0 89526 276 2

Theme by Danetsoft and Danang Probo Sayekti inspired by Maksimer