You are here

Creacionismo: La ciencia frente a la fe Darwinista

Ramón Gómez, Graduado en Matemáticas y Teología

El creacionismo afirma que el universo no surgió de la nada sino que se originó por un acto creador. Tal afirmación es lógica y razonable porque se fundamenta en el principio científico de la causalidad; todo efecto obedece a una causa. El estudio de la naturaleza mediante el método científico nos proporciona un torrente inagotable de evidencias que señalan a la intervención de un Diseñador.

Vivimos en un universo compuesto de tiempo, espacio, materia y energía. La ciencia muestra que estos elementos no se originan de forma espontánea sino que requieren necesariamente la intervención de un creador. Asimismo la información genética codificada digitalmente en el genoma de los seres vivos y la sofisticada maquinaria biomolecular que la procesa muestran las marcas características de la acción de una mente pues sólo la mente puede generar información funcional codificada y máquinas capaces de procesarla.

Naturalismo y Creacionismo: dos cosmovisiones opuestas

Entonces... ¿por qué tanta gente niega la creación?

La razón reside en que los datos científicos no hablan por sí solos sino que deben ser interpretados según un modelo. En relación con los orígenes existen fundamentalmente dos modelos; el naturalismo, que postula que el universo surgió de la nada por procesos naturales y el creacionismo, que propugna que el universo fue creado por una mente inteligente.

Naturalismo: Las cosas se crean a sí mismas

El naturalismo afirma que el universo, la vida, las especies y el hombre han llegado a existir por medio de causas naturales tales como explosiones, descargas eléctricas, mutaciones aleatorias o selección natural. Durante la mayor parte de la historia de la humanidad el naturalismo se ha presentado en forma de creencia filosófica. En el último siglo se presenta bajo la forma de teorías científicas. Una teoría científica es, fundamentalmente, una explicación y la validez de una teoría se juzga no por el número de personas que la creen sino por su conformidad con la evidencia observada.

Algunos ejemplos de teorías naturalistas son:

  • La nada se transformó en universo mediante una gran explosión (Big bang).
  • El primer ser vivo surgió de la materia inerte por generación espontánea (Abiogénesis).
  • Los nuevos géneros de animales se generan, a partir de otros géneros preexistentes mediante; errores de copia denominados mutaciones y la muerte de los menos aptos denominada selección natural (Macroevolución).

Creacionismo: Toda creación es obra de un creador

Según el Principio de la Causalidad todo lo que tuvo un inicio tuvo una causa. El universo tuvo un inicio y por lo tanto tuvo una causa. Y esta causa tiene que ser exterior al universo.

¿Qué causa, exterior al universo, provocó su existencia?

Esta cuestión puede responderse parcialmente usando el método científico. La ciencia estudia las características el mundo natural y observa múltiples evidencias de diseño. Usando la razón comprendemos que todo objeto que refleja un diseño (por ejemplo un avión) fue concebido por un diseñador (un ingeniero aeronáutico). Los estudios científicos muestran que el universo, la vida, las especies y el hombre presentan características inequívocas de haber sido diseñados.

El Creacionismo, a diferencia del naturalismo, se fundamenta en las leyes científicas sólidamente establecidas. Una ley científica es un fenómeno universal observado experimentalmente y que puede verificarse mediante el método científico. Algunas de leyes científicas sobre las que se fundamenta el creacionismo son:

  • Termodinámica: En el universo "la cantidad de energía permanece constante y la entropía aumenta con el paso del tiempo." Una consecuencia lógica es que hubo un momento en el pasado en el que la entropía del universo era cero, es decir que toda la energía era útil.
  • Biogénesis: "La vida viene de la vida." Y por consiguiente la vida en el universo procede de un ser vivo.
  • Leyes de la Herencia: "Las características de un ser vivo son siempre una recombinación de la información genética heredada." Y por tanto las variaciones observadas en los seres vivos son el resultado de la gran cantidad de información genética que ya estaba presente en sus antepasados. No existe aparición espontánea de nueva información genética distinta de la ya existente.

Conclusión

Naturalismo y Creacionismo son dos interpretaciones opuestas del mundo natural. Ambas interpretan los mismos hechos, pero cada una lo hace desde su propia cosmovisión.

El naturalismo afirma que el universo, la vida, las especies y el hombre llegaron a existir por causas meramente naturales. El naturalismo es una creencia que se presenta en forma de teorías. Las explicaciones naturalistas son narraciones de como la nada pudo haberse convertido en el todo, como la materia pudo haberse transformado espontáneamente en seres vivos o como un ser vivo pudo adquirir las instrucciones de montaje necesarias para construir un nuevo órgano. Todo ello por mecanismos exclusivamente materiales y sin la intervención de inteligencia alguna.

El creacionismo se fundamenta en leyes y principios observados científicamente como el Principio de la Causalidad, la Leyes de la Termodinámica, La Ley de la Biogénesis, Las Leyes de Mendel, etc. El creacionismo afirma que, todo lo que tuvo un principio tuvo una causa. Toda creación es obra de un creador y gracias a la ciencia podemos descubrir las marcas del Creador en su obra.

La ciencia, al estudiar la creación, nos muestra la gloria del Creador.

Los cielos muestran la Gloria de Dios

(Salmo 19:1)

Theme by Danetsoft and Danang Probo Sayekti inspired by Maksimer