You are here

El Origen del Universo

Entrevista con John Lennox

John Lennox, Doctor en Ciencias, Doctor en Filosofía

¿Proporciona el universo algún tipo de pista respecto a sus orígenes?

Creo que sí nos da pistas claras de sus orígenes, no es neutral en ese sentido.

Y como científico, creo que la mayor pista es la que más a menudo se pasa por alto, y es el hecho mismo de que podamos hacer ciencia, porque la ciencia depende de un presupuesto fundamental, y es la presunción de la inteligibilidad racional del universo, y francamente, como científico no veo que el ateísmo ofrezca fundamento alguno para esa presunción esencial de la ciencia, porque, después de todo, lo que el ateísmo argumenta es que el cerebro humano es la mente humana, y por ello es el resultado de un proceso natural, sin mente, no guiado, así que, ¿por qué debería fiarme de lo que un aparato así produzca?

¿Son los bosones las partículas de Dios?

Antonio Cruz, Doctor en Biología

El bosón de Higgs es una partícula subatómica elemental que posee masa y que, desde hace bastantes años, se venía suponiendo su existencia real por parte del modelo estándar de la física de partícula.

Se trataba de un elemento necesario para comprender todo el intrincado mecanismo de la materia. Algunos lo comparan a un cemento capaz de unir entre sí al resto de los minúsculos componentes materiales . Sin embargo, hasta el presente ningún experimento había detectado directamente la realidad de tal bosón de Higgs. Todas las esperanzas de encontrarlo estaban puestas en las investigaciones realizadas mediante el colisionador de hadrones del CERN. Finalmente, este centro hizo el histórico anuncio del hallazgo de una partícula compatible con el bosón de Higgs, el 4 de julio de 2012.

¿Es el bosón de Higgs la partícula de Dios? ¿confirma su existencia o la hace innecesaria? Pues, ni lo uno ni lo otro. Ninguna partícula material que descubra jamás la ciencia puede negar la existencia de Dios, ni tampoco demostrarla.

La Falsa Explosión

Según los evolucionistas, toda la materia se originó cuando “la nada” (¡sí! ¡La nada!), se acumuló y apretó en un puntito que de repente ¡Explotó! (Big Bang), liberando neutrones, protones y electrones, que salieron disparados en forma radial, lineal, centrífuga, y alejándose cada vez más unos de otros.

Pero que, “quién sabe como”, espontáneamente y por casualidad... lograron acercarse, unirse y organizarse en miles de millones de átomos de Hidrógeno y Helio que... en un espacio sin estorbos, ni otras fuerzas (como la gravedad), en contra de todas las leyes de la física conocidas... lograron cambiar de dirección, organizarse en nebulosas que empezaron a girar sobre sí mismas (¿de dónde sacaron el “ímpetu angular” necesario para cambiar de dirección lineal a rotatoria?), y luego, progresivamente se condensaron (el aire o gas nunca se condensa ni solidifica por sí mismo)...

El Micro Big Bang

El hombre, sigue buscando incansablemente, la respuesta a sus orígenes. En su afán por descubrir el misterio de la creación del universo, el Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN) ha inaugurado oficialmente el experimento más grande de la historia de la humanidad.

Tal experimento les permitirá "viajar en el tiempo" y recrear las condiciones del universo justo después de la gran explosión o "Big Bang", que según muchos científicos, fue lo que dio origen al universo.

Participarán 1.800 físicos de 37 países. El experimento consiste en detectar las interacciones de protones lanzados a una velocidad cercana a la luz, los cuales chocarán entre sí a energías nunca antes producidas en la tierra.

Las Huellas de la Creación

Muchas teorías intentan recrear un cuadro de cuándo y cómo fue creado nuestro planeta.

Hasta hace poco tiempo se había encontrado muy poca evidencia realmente fiable.

Sin embargo recientemente un nuevo descubrimiento ha desafiado al mundo con un modelo revolucionario acerca de nuestros orígenes obligando a muchos científicos a considerar lo impensable.

La nueva e impactante evidencia se encuentra en las profundidades de la tierra bajo capas de roca sedimentaria en sus rocas fundamentales, los granitos.

Allí fragmentos de materia radioactiva han formado lo que denominan los científicos radiohalos.

La duración del recorrido de la luz: un problema para el Big Bang

Dr. Jason Lisle, Doctor en Astrofísica

 Frecuentemente se utiliza el problema de la luz de las estrellas más lejanas como un argumento frente a la creación bíblica. Quienes sostienen que el universo tiene miles de millones de años a menudo afirman que la luz procedente de las galaxias más distantes no puede haber llegado a la Tierra en solo 6.000 años.

Sin embargo, el argumento de la duración del recorrido de la luz no puede utilizarse para rechazar la Biblia a favor del los miles de millones de años que postula la teoría del Big Bang.

Esto se debe a que el modelo del Big Bang también tiene un problema con el tiempo del recorrido de la luz.

En 1965, Arno Penzias y Robert Woodrow Wilson, descubrieron que la Tierra está bañada por una débil radiación de microondas que aparentemente proviene de las regiones visibles más distantes del universo; este descubrimiento les hizo ganar el Premio Nobel de Física en 1978.

La Edad de la Tierra

Jonathan Sarfati, Doctor en Química

Para que la humanidad haya evolucionado a partir de las partículas sería necesario que la Tierra tuviera miles de millones de años. Por lo tanto el libro Enseñando la Evolución presenta lo que dice que son evidencias de largas edades. Esto se ilustra gráficamente en una tabla en las páginas 36-37; la existencia del hombre ocupa un segmento tan pequeño al final de una línea de 5.000 millones de años que es necesario ampliarla dos veces para que pueda observarse.

Por otra parte, si basamos nuestras ideas en la Biblia, llegamos a una imagen muy diferente. La Biblia dice que el hombre fue hecho en el sexto día de la creación, hace unos 6.000 años. Así que si construyéramos una línea de tiempo a partir de los datos bíblicos el hombre aparecería casi al principio, no al final. Si usáramos la misma escala de tiempo que usa el libro Enseñando la Evolución para representar la historia bíblica de la Tierra, el hombre aparecería una milésima de milímetro después del principio! Los cristianos, por definición, consideran seriamente las declaraciones de Jesucristo. Jesús dijo: "pero al principio de la creación, varón y hembra los hizo Dios"

Mercurio: el pequeño planeta que causa grandes problemas a la evolución

Spike Psarris, Ingeniero Eléctrico

Mercurio, de los 9 planetas conocidos de nuestro Sistema Solar, es el más cercano al Sol. Es también uno de los más pequeños, sólo Plutón (el más lejano) es más pequeño. Aún Ganymede (una luna de Júpiter) y Titán (luna de Saturno) son más grandes. Aún así, Mercurio tiene mucho que decir acerca de los orígenes de nuestro Sistema Solar.

Mercurio es un planeta de extremos. La cara del planeta que da al Sol alcanza temperaturas de cerca de 430°C (más que suficiente para derretir plomo), mientras que el lado oscuro es frígido, -170°. Mercurio gira alrededor del Sol cada 88 días, y tiene la característica de girar en su eje exactamente 3 veces por cada dos órbitas completas.

Mucha de la información sobre Mercurio proviene del Mariner 10 en el vuelo de 1974–75. Falto de la variedad y color de algunos de los planetas, la superficie rocosa y con muchos cráteres de Mercurio semeja a la de la luna. Pero lo que es realmente interesante acerca de Mercurio son las cosas que no se pueden ver.

La Luna: La luz que reina en la noche

Jonathan Sarfati, Doctor en Química

La Luna, objeto de admiración desde el alba de la humanidad. Ilumina el cielo nocturno como ningún otro astro del cielo, y parece cambiar de forma regularmente. Como vamos a ver, está perfectamente diseñada para la vida en la Tierra, al tiempo que su origen es motivo confusión entre los evolucionistas.

Aunque existen muchas ideas distintas respecto a cómo y cuándo se formó la Luna, ningún científico estaba allí en aquel momento. Por tanto deberíamos confiar en el testimonio de Aquél que sí se hallaba allí (ver Job 38:4), el cual ha revelado la verdad en Génesis:

‘Dijo luego Dios: Haya lumbreras en la expansión de los cielos para separar el día de la noche; y sirvan de señales para las estaciones, para días y años.  y sean por lumbreras en la expansión de los cielos para alumbrar sobre la tierra. Y fue así. E hizo Dios las dos grandes lumbreras; la lumbrera mayor para que señorease en el día, y la lumbrera menor para que señorease en la noche; hizo también las estrellas … Y fue la tarde y la mañana el día cuarto.’

Génesis 1:14–19

El Sol: Nuestra Estrella Especial

Jonathan Sarfati, Doctor en Química

El Sol, una gran esfera de plasma caliente y brillante que domina el cielo durante el día, es por mucho, el objeto más grande en masa de nuestro sistema solar. Esta estrella que da calor y luz a la Tierra, no es una estrella ordinaria.

De acuerdo a la palabra de Dios, la Biblia, el Sol no siempre iluminó la Tierra. Éste no fue hecho sino hasta el Día Cuatro de la Semana de la Creación, mientras que la Tierra fue creada en el Día Uno.

Este hecho refuta ideas tales como: «Dios usó la evolución» y «Dios usó cerca de miles de millones de años, para crear», ya que éstas postulan que el Sol fue creado antes que la Tierra. Durante los primeros tres días de existencia de la Tierra, ésta fue iluminada por la luz creada en el Día 1 (Génesis 1:3), mientras que el ciclo noche y día fue causado por la rotación de la Tierra y su relación a la dirección de la fuente de luz. Luego, en el Día 4 de acuerdo a Génesis:

Pages

Theme by Danetsoft and Danang Probo Sayekti inspired by Maksimer