You are here

Cronometría

El Carbono 14

Willard F. Libby (1908-1980) premio Nobel de Química (1960), descubrió en 1946, el método de fechado con el radioisótopo Carbono-14. El Carbono 14 que es diferente al Carbono 12 estable, es producido naturalmente, por la fisión (fractura) del Nitrógeno 14, provocada por los rayos cósmicos. Libby, W. F. (1946). Physics Review, 69:  pp. 671-672.

Como a los 12 minutos de haberse producido en la atmósfera, el Carbono 14 se transforma en CO2 (bióxido de carbono) radiactivo (con radio-Carbono 14), y así es integrado a las plantas durante la fotosíntesis, y a través de ellas, a los herbívoros, y por ellos, a los carnívoros y el resto de los seres vivos, donde al morir, el C14 decae sin ser reemplazado.

Por eso es que a los organismos muertos, teóricamente, se les puede calcular su edad (antigüedad) detectando la radiación de C-14 emitida por minuto, y por gramo de materia orgánica. Pero aunque esto suena sencillo y efectivo, en la realidad no lo es.

La Edad de la Tierra

Jonathan Sarfati, Doctor en Química

Para que la humanidad haya evolucionado a partir de las partículas sería necesario que la Tierra tuviera miles de millones de años. Por lo tanto el libro Enseñando la Evolución presenta lo que dice que son evidencias de largas edades. Esto se ilustra gráficamente en una tabla en las páginas 36-37; la existencia del hombre ocupa un segmento tan pequeño al final de una línea de 5.000 millones de años que es necesario ampliarla dos veces para que pueda observarse.

Por otra parte, si basamos nuestras ideas en la Biblia, llegamos a una imagen muy diferente. La Biblia dice que el hombre fue hecho en el sexto día de la creación, hace unos 6.000 años. Así que si construyéramos una línea de tiempo a partir de los datos bíblicos el hombre aparecería casi al principio, no al final. Si usáramos la misma escala de tiempo que usa el libro Enseñando la Evolución para representar la historia bíblica de la Tierra, el hombre aparecería una milésima de milímetro después del principio! Los cristianos, por definición, consideran seriamente las declaraciones de Jesucristo. Jesús dijo: "pero al principio de la creación, varón y hembra los hizo Dios"

Hechos poco conocidos acerca de la datación radio-métrica

Tasman Bruce Walker, Doctor en Ingeniería Mecánica

Los geólogos de las largas eras no aceptan una fecha radio-métrica a menos de que concuerde con sus expectaciones preexistentes.

Mucha gente cree que las dataciones radio-métricas han probado que la Tierra tiene millones de años de existencia. Eso es entendible, dada la imagen que rodea al método. Incluso la forma en que las fechas son reportadas (vgr. 200,4 +/- 3,2 millones de años) da la impresión de que el método es preciso y confiable.

Sin embargo, aunque podemos medir muchas cosas de una roca, no podemos medir directamente su edad. Por ejemplo, podemos medir su masa, su volumen, su color, los minerales que contiene, el tamaño y la forma en que están acomodados. Podemos desintegrar la roca y medir su composición química y los elementos radioactivos que contiene. Pero no tenemos un instrumento que mida directamente su edad.

Theme by Danetsoft and Danang Probo Sayekti inspired by Maksimer