You are here

El Origen de la Visión

¿Pudo el ojo realmente evolucionar en un instante geológico?

Vincent J. Torley, Master en Ciencias, Doctor en Filosofía

Se cree comúnmente que el Dr. Dan-Eric Nilsson y la Dra. Susanne Pelger de la Universidad de Lund en Suecia demostraron en un artículo científico escrito en 1994 que un ojo vertebrado plenamente desarrollado se hubiera podido desarrollar a partir de un simple punto sensible a la luz mediante un proceso de selección natural sin guía, en «menos de 364.000 años» Esto, en todo caso, es el mito popular. ¿Cuál es la realidad?

Nilsson y Pelger presentaron ciertamente un alegato convincente en pro del gradualismo en su artículo, pero no consiguieron respaldar la tesis darwinista. Contemplando el ojo desde un punto de vista puramente anatómico, expusieron cómo un ojo vertebrado se podría haber desarrollado desde un área de piel sensible a la luz mediante la acumulación de numerosas y diminutas modificaciones a lo largo del tiempo —en otras palabras, por cambio gradual, o evolución. Pero muy pocas personas se dan cuenta de que Nilsson y Pelger usaron conceptualmente una evolución guiada inteligentemente para transformar su punto plano sensible a la luz en un ojo de tipo cámara con enfoque. Aún más, recientemente, ¡Nilsson —un convencido darwinista—, ha reconocido esto! (Tendré más que decir acerca de esta sorprendente historia, más abajo.) Además, la pretensión de Nilsson y Pelger de que el ojo pudo haber evolucionado en «menos de 364.000 años» resulta ser una estimación hipotética, que (como veremos) se aplica sólo a un paisaje adaptativo diseñado inteligentemente.

El Diseño del Ojo

Jonathan Sarfati, Doctor en Química

La vista, uno de nuestros sentidos más importantes, es el medio por el cual detectamos los objetos a distancia y analizamos una zona amplia de nuestro entorno.

El órgano de la vista es, por supuesto, el ojo, el cual se ha usado comúnmente en argumentos a favor del diseño. Este artículo muestra cómo el ojo imita y supera en eficacia a nuestros propios instrumentos ópticos.

Los recientes descubrimientos sobre el procesamiento de la información en el propio ojo, antes incluso de que el cerebro reciba la imagen, han detectado la existencia de nuevos niveles de complejidad.

También veremos que los organismos vivos disponen de muchas formas mediante las cuales adquieren imágenes de su entorno. Finalmente se tratarán algunos escenarios evolutivos.

Theme by Danetsoft and Danang Probo Sayekti inspired by Maksimer