You are here

atp

Tus motores/generadores tienen un rendimiento del 100%

David Coppedge, Graduado en Física (con honores)

La ATP sintasa vuelve a sorprender hasta el pasmo. La máquina molecular que genera casi todas las moléculas de ATP («gránulos de energía» moleculares) para toda la vida fue objeto de análisis por parte de científicos japoneses para estudiar su rendimiento termodinámico. Aplicando y midiendo una carga en la parte superior que sintetiza ATP pudieron determinar que no se puede mejorar el rendimiento de este motor — un motor que es asimismo un generador.

La sección giratoria F0 de esta máquina de dos secciones está insertada en la membrana, y se mueve por la fuerza motriz protónica suministrada por máquinas corriente arriba en la cadena de transporte de electrones.

Estos científicos se concentraron en la parte catalítica de la máquina, designada F1, cuyos seis lóbulos sintetizan tres moléculas de ATP por revolución (véase la animación a continuación). Escribiendo en PNAS1, Toyabe et al. no tenían nada que decir sobre ninguna evolución, y sí mucho acerca del rendimiento de la máquina:

Se descubre ajuste fino en el motor giratorio de la vida

David Coppedge, Graduado en Física (con honores)

La moneda energética universal en los seres vivos es la ATP.

Para producir las inmensas cantidades de esta molécula que la vida necesita sin interrupción, las células emplean baterías de motores giratorios llamados ATP sintasa.

La ATP sintasa ha llegado a ser una especie de mascota de la tesis del diseño inteligente, porque no hay precursores conocidos de este polifacético motor de alto rendimiento que es tan diminuto que cabrían 120.000 de ellos sobre la cabeza de un alfiler. Los científicos siguen dilucidando detalles más finos de estos motores usando la cristalografía de rayos X y otros métodos.

Un nuevo descubrimiento, publicado en PLoS Biology1, es que las moléculas de agua desempeñan una función crucial en el rotor. Estos descubrimientos aparecen resumidos en PhysOrg,

El motor giratorio más pequeño en los seres vivos, con un detalle sin precedentes

David Coppedge, Graduado en Física (con honores)

Todas las células intercambian la moneda energética llamada ATP (adenosina trifosfato).

Estas partículas energéticas son producidas en gran abundancia por máquinas moleculares dotadas de motores giratorios. Estos motores contienen todas sus piezas necesarias: rotor, estátor, aporte de energía y producción de par. Están incorporadas en las membranas de las mitocondrias y giran accionadas por la fuerza motriz aportada por protones.

Son los motores giratorios más pequeños del universo (que sepamos nosotros), con un tamaño de alrededor de 10 x 20 mil millonésimas de metro. Ahora, científicos canadienses han conseguido imágenes más detalladas que nunca, con una resolución de 1,6 Angstroms.

Sus resultados aparecieron publicados en PNAS.1

Theme by Danetsoft and Danang Probo Sayekti inspired by Maksimer